Una de cada cinco madres aragonesas sufre depresión antes y después del parto.

Los expertos piden medidas para detectar cuanto antes esta enfermedad y para ello, piden a pediatras y matronas que recojan esta enfermedad en las cartillas de embarazo.

La depresión en la etapa perinatal es más habitual de lo que parece y afecta a 1 de cada 5 madres y no solo en el postparto. Hay casos graves que le impiden a la gestante incluso el cuidado del bebé. Los expertos piden un cribado sobre esta enfermedad que figure en las cartillas de embarazo para poder tratarla a tiempo.

Hoy se celebra en Zaragoza el IX Simposio de Salud Mental Perinatal, uno de los aspectos que más preocupa es la depresión por la importancia que tiene, en este período el bienestar de la madre y el niño. Según Isabel Irigoyen, psiquiatra del Hospital Royo Villanova asegura que hay casos tan graves que "la madre no puede ni reconocer ni a su hijo, no pueda cuidarlo, pues porque está inhibida, no come, no se levanta..."

Por ello se pide que en las cartillas de embarazo refleje esta enfermedad para poder actuar.

Embarazo y salud mental

En el simposio también se debate sobre el consumo de tóxicos durante el embarazo, sobre el duelo tras un aborto y sobre los nuevos modelos de familia.

Los expertos que han participado ante más de 240 inscritos, piden también pruebas de asesoramiento genético cuando la madre tiene una enfermedad mental grave.

Según Irigoyen en los casos de trastorno bipolar, esquizofrenia y otras patologías, "sabemos que hay una heredabilidad importante" que lo hace más vulnerable, aunque eso no implica que vaya a transmitirse de madres a hijos.

Cadena Ser

Anterior
Anterior

España pierde 4.116 vidas más por suicidio: urge un pacto de Estado que selle el compromiso por una prevención eficaz.

Siguiente
Siguiente

¿Cuáles son los síntomas y cómo reconocer la psicosis postparto?