España pierde 4.116 vidas más por suicidio: urge un pacto de Estado que selle el compromiso por una prevención eficaz.
Muchas muertes son evitables y prevenibles y, por lo tanto, resulta imperativo implementar una estrategia nacional despolitizada y a largo plazo que selle el compromiso para abordar este grave problema social de forma eficaz en todo el país.
La tasa de mortalidad por suicidio en España se sitúa en 8.5 fallecidos por cada 100,000 habitantes, según el informe definitivo de defunciones por causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2023. Esta cifra coloca a España en un nivel intermedio-bajo en comparación con otros países europeos.
No obstante, sigue siendo necesario fortalecer y ampliar los esfuerzos de prevención por parte de las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y local. Entre las principales causas que explican esta situación se encuentran la falta de una estrategia nacional integral y a largo plazo para la prevención del suicidio, lo que dificulta la coordinación y eficacia de las medidas adoptadas.
Además, la escasa inversión en recursos técnicos y humanos destinados a este fin impacta directamente en la capacidad de los servicios públicos de salud y salud mental para proporcionar un apoyo adecuado a las personas en riesgo. A esto se suma la insuficiente percepción social de que el suicidio constituye un problema de salud pública de gran magnitud. La falta de conciencia y sensibilidad social ante este fenómeno limita la efectividad de las campañas de prevención y la movilización de recursos necesarios.
Los datos muestran una tendencia al alza en las cifras absolutas de muertes por suicidio, pasando de 3,671 fallecimientos en 2019 a 4,116 en 2023
Es fundamental reconocer que detrás de estas estadísticas se encuentran vidas humanas y que muchas de las muertes son evitables y prevenibles. Por lo tanto, desde un enfoque ético y social, resulta imperativo implementar todas las medidas posibles para abordar y reducir este grave problema social.